Tipos de rodillos
¡Fácil y rápido!
Esa es la frase que muchos hemos escuchado al momento de enfrentarnos a tener que pintar… Si sos hábil para las tareas manuales es probable que no te resulte tan complicado hacerlo, aunque siempre es necesario contar con determinada técnica y elementos para que el resultado se parezca a lo que teníamos en mente y se vea lo más profesional posible.
¿Qué tengo que usar?
Si es la primera vez que vas a pintar tal vez necesites proveerte de todos los insumos. Lijas, cintas de enmascarar, pintura, pinceles, rodillos y la lista continúa según cuál sea el proyecto que querés desarrollar.
Si la superficie es pequeña un pincel puede alcanzar, pero para pintar las paredes, el techo y otras grandes superficies el rodillo es una herramienta fundamental.
La clave está en saber cuál, de la amplia gama que existe, es el que realmente te va a ayudar.
Cada rodillo está fabricado con determinadas materias primas, pero la principal es la que permite retener, absorber y aplicar la pintura.
Es importante tener en cuenta algunas características fundamentales a la hora de evaluar la idoneidad de un rodillo para realizar un trabajo:
1- rendimiento: tamaño de la superficie que puede cubrir en una sola pasada.
2- poder cubritivo: grosor de la capa de pintura que el aplicador deja sobre la superficie pintada.
3- la vida útil del rodillo.
4- el costo del producto en relación al presupuesto que se dispone.
Los rodillos disponibles en el mercado pueden clasificarse en dos categorías:
Para la primera existen 4 grandes grupos teniendo en cuenta el material con el que están fabricados: fibra de lana, fibra sintética, fibra lana tejida o tramado y también de goma espuma.
Para la segunda categoría hay 2 grupos en función a características muy particulares: los mini rodillos y los rodillos especiales. Este es el criterio que también usamos en nuestra página web para facilitar la búsqueda de los productos:
1- Rodillos de Lana. Son los tradicionales de fibra natural y unos de los más vendidos en argentina. Están fabricados con cuero de oveja curtido que permite conservar el pelo adherido al cuero de la oveja. En algunos países existe otra versión fabricada con cuero y lana de cabra que recibe el nombre de Mohair.
Las fibras naturales presentan cualidades tales como
elasticidad, finura, suavidad, y resistencia. permiten una buena absorción de la pintura y
una liberación lenta de la misma al hacer girar el rodillo sobre la superficie.
También, dependiendo de la calidad de pintura, son aptos para garantizar una
buena cubrición de las superficies pintadas.
Son muy recomendables para la aplicación de pinturas plásticas y toda aquella pintura que disuelven con agua. Además, mientras más larga es la fibra mejor capacidad de llegar a todos los recovecos de una pared rugosa.
Características: excelente rendimiento y cubrición. Ideales para cuando uses pinturas a base de agua, como látex (interior o exterior), impermeabilizante. Esto lo hace ideal para trabajos profesionales. El mal uso de los rodillos de lana puede provocar exceso de pintura y salpicadura. Los fabricantes establecemos rangos de calidad para garantizar una calidad estándar. En este proceso la seriedad, método de selección, compromiso del fabricante es fundamental.
Si procesos de almacenamiento de cueros y el posterior curtido se hace con rigurosidad técnica, los rodillos resultantes casi no desprenderán fibras al pintar.
Para la elección de un buen rodillo de lana tener en cuenta que el rodillo tenga buena densidad de pelo y que la costura se encuentre disimulada.
Son rodillos más costosos que el resto, pero si se lo limpia y cuida correctamente puede ser usado en varios trabajos y extender su vida útil.
2- Sintéticos o de fibras sintéticas. Existen diferentes tipos de fibras según el material con el que este fabricado; poliéster, acrílicos, poliamida, multifilamento, microfibra, etc. Además, cada tipo de fibra puede ser procesada con métodos diferentes, dando como resultado un gran número de versiones elaboradas con el mismo material. Esto sucede, por ejemplo, en nuestro país con los productos de poliéster (no confundir con la goma espuma de poliéster). Las empresas que se especializaron en la fabricación de tejidos sintéticos para la industria del rodillo, alternan los tipos de fibra, con lo tipos de procesos, con alturas de la fibras y densidad del pelo para ofrecer una gran variedad de materias primas para la industria del rodillo.
Europa, Estados Unidos y China, lideraran la oferta de tejidos para rodillos, en Argentina y en general en Sudamérica existen fábricas de tejidos, pero se han especializado básicamente en los tejidos con fibras de poliéster.
Los rodillos de la sintética constituyen el sector más dinámico dentro de toda variedad de rodillos, ya que los avances tecnológicos están permitiendo ir mejorando el rendimiento y poder cubritivo de las fibras sintéticas, e incluso se está dando un proceso de especialización donde se termina recomendando una fibra y una altura específica para trabajar con cada tipo de pintura o superficie.
Por otra parte, este tipo de rodillo es el que logró también números avances tecnológicos en el proceso de fabricación. En función a la oferta de nuevas máquinas que procesan y trabajan con los tejidos para rodillos. Uno de esos avances, fue la incorporación de la técnica de termofusión que permitió eliminar la costura o el uso de adhesivos, que hasta ese momento se usaban para fijar el tejido al tubo (esqueleto del rodillo). Otras maquinarias permitieron mejorar la terminación y acabado de los rodillos.
La industrialización del rodillo permitió aumentar la producción, aumentar variedad de rodillos en el mercado, garantizar la uniformidad en la calidad de cada rodillo, trabajar con pelos cortos por la eliminación de la marca que generaban las costuras de los rodillos, la especialización del rodillo en pinturas específica y la diminución de los costos generales.
Características: Gran variedad de modelos en función a la característica del tejido y de la fibra. Esto permite tener disponibilidad de modelos para cada tipo de pintura.
Menor costo que los rodillos de lana.
Uniformidad entre cada rodillo del mismo modelo. No presenta resalto generado por costuras, permitiendo trabajar con pelos cortos y conseguir excelentes acabados.
Constante incorporación de nuevos modelos que mejoran la terminación, acabado o rendimiento del producto.
3- Tramados o de lana tejida
Otros de los rodillos fabricados con fibra es el rodillo tramado o de lana tejida. Si bien es un rodillo de lana natural, aquí la lana se procesa como fibra suelta desprovista del cuero de la oveja y mediante las mismas técnicas (tejido de punto y tejido circular) utilizadas para el material sintético se obtiene un producto similar al grupo de los sintéticos, pero con las ventajas de la lana natural.
El tejido de punto, permite obtener un producto de alta densidad caracterizado por presentar fibras en forma de hilos enroscados. El tejido circular presenta las fibras sin formar hilos. El primero suele ser más costoso que el segundo, aunque su durabilidad es mayor.
Características: comparado con los rodillos de lana con cuero, estos rodillos suelen ser más económicos.
Tienen la
ventaja de no presentar costura ya que la unión puede realizarse a través del
proceso de termofusión. También se caracterizan por presentar uniformidad en
cada uno de los productos, garantizando que todos los productos de la misma
variedad sean iguales.
También se desarrollaron una gran variedad de rodillos que mezclan las fibras de lana natural con fibras sintéticas cómo el poliéster. Uno de los más difundido es el conocido con 50 y 50 que se caracteriza por tener partes iguales de fibras sintéticas y naturales. Esta gama de rodillo permite abaratar costos.
4- Goma Espuma. Los rodillos de goma espuma no presentan fibras, sino que toda su superficie tiene la capacidad de absorber pintura (como una esponja) y luego redistribuirla sobre una superficie al hacer rotar el rodillo y ejercer una pequeña presión.
Existen varios tipos de goma espuma que pueden ser utilizadas para fabricar este tipo de rodillo. Los dos más utilizados son el poliéter y el poliéster. Además la variedad de este tipo de rodillo también se explica por la densidad o peso por metro cúbico que puede tener la goma espuma.
Estos rodillos son utilizados para aplicar pinturas sintéticas y barnices, especialmente sobre superficies lisas. Dejan una textura particular que algunos profesionales no les gusta porque dicen que deja burbujas de aire. Algunas versiones son recubiertas con una malla que tiene la finalidad de romper las burbujas.
El poliéter suele ser más económico que el poliéster, aunque presenta la desventaja de no resistir algunos disolventes como el tinner. Por lo contrario, los rodillos de poliester resisten los solventes como el tinner pero suelen ser algo más costoso, al punto tal que a veces es recomendable el uso de un rodillo de fibra sintética de pelo bajo por el mismo costo.
Con el desarrollo de los rodillos sintéticos, este grupo fue usándose cada vez menos, Sin embargo, nuevas versiones con poliéster de alta densidad fueron impuestos en el mercado europeo y asiático, entrando a nuestro país a través de importación. Estos rodillos son conocidos como rodillos foam.
Características: Son rodillos de bajo costo para la aplicación de pinturas sintéticas y barnices. Su uso esta popularizado para los aplicadores particulares, a tal punto, que muchos de ellos se consideran descartables (solo recomendables para usar una vez). Los profesionales prefieren remplazarlos por rodillos sintéticos de pelo bajo.
La calidad de estos rodillos crece en función del aumento de la densidad de la goma espuma, pero junto esto también crece el costo de los rodillos.
Mini rodillos. La clasificación de los mini rodillos como un grupo no responde al material con que están fabricado sino a las medidas (longitud 5, 8 y 10 cm) en la que se presentan estos productos.
Estos rodillos son tan particulares que casi todas las fábricas de rodillos del mundo le asignan un grupo a parte para referirse a ellos.
En Argentina, fueron siempre muy populares los mini rodillos de polieter (que aquí lo llamamos erróneamente poliéster). Este producto era un producto de bajo costo que lo tranformaba en un producto descartable pero práctico y muy accesible.
El avance tecnológico en los tejidos y fibras para rodillo, incorporo un número importate de versiones en fibras sintéticas que pueden ser recomendadas para el empleo en pinturas específicas. Es así que en los últimos años proliferaron mini rodillos de pelos cortos, antigotas, e incluso de velour (la tejida muy baja con aspecto similar al terciopelo).
Los Mini rodillos son uno de los sectores más dinámicos de uso masivo entre los rodillos.
Características: uso masivo, bajos costos y creciente variedad de calidades.
Permite el uso con diferentes tipos de pinturas, pero son ampliamente usados para aplicar esmaltes sintéticos, barnices y epoxis.
Su pequeño tamaño permite el uso es superficies irregulares, o de acceso dificultoso.
Rodillos especiales. Al igual que el grupo de los mini rodillos, los rodillos de esta categoría no responden al material con que está fabricado, sino que hace referencia a un grupo creciente de rodillos que fueron creados para aplicaciones específicas.
Pueden incluirse dentro de este grupo los rodillos decorativos fabricados con caucho, los texturados, los rodillos aireadores, etc,
En nuestro caso incluimos dentro de esta categoría el rodillo para pintar caño, que se caracteriza por presentar un cuerpo segmentado que permite emular la forma de las superficies curvas, como lo son las columnas de alumbrado público.
Ya te dimos un panorama de la cantidad de rodillos que hay, y de las características de cada uno ello. Recordá que siempre podés pedir consejo en tu pinturería, ferretería o corralón amigo.
Si vas a pintar, nosotros te podemos ayudar.
#tips
#rodillos #antigota #luqueteenseña #enluquelotenemos #informacionutil #pintura
ANGA S.A. – Rodillos LUMAR